top of page

Cómo dar instrucciones a tu IA

Cómo dar instrucciones a tu IA

Las buenas preguntas, en el momento oportuno, provocarán las mejores respuestas. El matemático Alan Turing hizo una pregunta muy interesante por allá en 1950: ¿Las máquinas tendrán la habilidad de pensar? Esta interrogante dio paso al estudio que planteó las bases de la inteligencia artificial. En este artículo vamos a desmenuzar un tema que te interesa, el uso de los llamados “Prompts” y cómo dar instrucciones a tu IA.


Para no extender el asunto, el término inglés “Prompts” significa “Indicaciones”, es decir, las instrucciones que le das a la IA para que realice una tarea específica.

Muchos piensan que la IA realizará de manera automática una tarea perfecta, impresionante e indebatible, solo con decirle que lo haga. Pero la realidad dista mucho de esa fantasía. Te lo voy a ilustrar con un ejemplo:


El ciudadano X consigue una lámpara mágica muy moderna, pero al frotarla, en lugar de Aladino, sale un pequeño robot de inteligencia artificial.

-          Hola, soy Gepeto; estoy aquí para cumplir todas tus instrucciones – le dice.

-          ¡Uf! ¡Me gané la lotería! –piensa el ciudadano X- ahora solo tengo que pedirle mi mayor deseo…

El robot escucha servicialmente.

La persona le da el primer Prompt:

-          Deseo tener mucha lana…

La IA se encoge de hombros y los convierte en oveja…


El clásico chiste del genio de la lámpara ilustra que esos personajes tienen malicia, pero en nuestro caso, las máquinas no tienen antivalores, siquiera tienen ambiciones. Si les das una instrucción ambigua, te darán el resultado más lógico en términos lingüísticos, no el más lógico en términos emocionales.


Aunque el robot piensa e interpreta, mientras más específica sea la orden, más elaborada y eficiente será la respuesta.


Los Prompts son como una llave que te permite acceder al vasto universo de conocimiento que puede proporcionarte su extensa base de datos. Son palabras organizadas como una instrucción casi militar, con las que puedes sacar el mayor potencial de la inteligencia artificial.


Llámese ChatGPT, Copy.A.I, o Writesonic. Todas necesitan que se les den instrucciones claras, breves y ordenadas en parámetros secuenciales para que ellas no construyan el edificio empezando por la azotea. Pero ¿Cómo evitamos darle ordenes erráticas o cómo podemos aprender a hablar en su idioma? - Muy fácil, aprendiendo sus principios:


Entendiendo el corazoncito de la Inteligencia Artificial


Se entiende por inteligencia artificial a la capacidad de una máquina de poseer habilidades que se asemejan a la de los seres humanos, tal como la capacidad de razonar, crear y planear. Esta habilidad, además, le permite relacionarse con lo que le rodea, adaptarse a su entorno y resolver problemas específicos.


El concepto paraguas de la IA incluye a todas aquellas ramas de la computación como la Robótica, la Computación Paralela, el Aprendizaje Profundo, el Aprendizaje Automático - por mencionar algunas de ellas - que automatizan las actividades que los seres humanos hacemos de forma natural. 


Se han dado pasos agigantados y nuestra cotidianidad ya está llena de ella, aunque no lo notes. Está presente en las redes y aplicaciones de nuestros teléfonos celulares, en la Domótica empleada en los hogares modernos, en los navegadores usados para el transporte y la movilización (Y solo te estoy nombrando unas pocas). Todo esto no quiere decir que lo hemos visto todo, por el contrario, estamos viendo la punta del iceberg.

 

Los avances tecnológicos han permitido que en lugar de comandos – usados en los sistemas informáticos tradicionales – puedas usar un lenguaje natural para comunicarte con la inteligencia artificial. Esto hace que sea más sencillo para ti formular tu instrucción de manera clara y específica. Es decir, puedes hablar en tu mismo idioma - por decirlo de alguna forma -  con la IA.

 

Pero si tú conocimiento es limitado, también lo será tu interacción con la máquina, no es lo mismo que un Redactor, con años de experiencia en el mundo de la escritura, le dé una instrucción al bot para generar contenido, que la instrucción de alguien que no tiene los conocimientos básicos, términos y técnicas literarias que hacen posible al bot construir un contenido de calidad.

 

Por lo general, si se le hace una pregunta general, te dará una respuesta muy sencilla y poco profesional. ¡Y gracias a Dios por eso! Porque eso significa que los Profesionales no perderemos nuestro trabajo, gracias a este principio:

 

La IA multiplica exponencialmente tus conocimientos, tu rapidez y el número de tareas que puedes  hacer simultáneamente. Si no sabes nada, serás bueno, si eres un aprendiz, serás profesional, pero si eres un experto en tu campo, ella te convertirá en una eminencia.

 

Este principio explica claramente que los profesionales no van a desaparecer, solo aprenderán a integrar esta tecnología, como una herramienta más; una extensión de sus habilidades.

 

Pero entonces… ¿Sin largos años de estudio…. No hay esperanza para los novatos? – Sí la hay, existen extensiones de IA que te ayudan a crear Prompts semiprofesionales que puedes usar para generar tus contenidos o agilizar tus tareas, en cualquier campo, por ejemplo:

 

AIPRM (Herramienta para generar Prompts de manera profesional)

 

Una herramienta que te ahorra mucho tiempo de ensayo y error, es la AIPRM (Asistente de Interacción para la Redacción de Prompts mediante IA). Esta fue una solución muy inteligente que algunos tiburones vieron en la necesidad de la gente por comprender a la inteligencia artificial. Crearon una especie de red social donde los expertos suben sus Prompts para cualquier cosa, y los usuarios pueden copiarlos y usarlos en sus propios proyectos. Por supuesto, como toda herramienta actual, tiene su versión gratuita y su versión paga. Pero para un novato la versión gratuita es un trampolín que lo llevará a la estratósfera en comparación con lo que estaba haciendo.


Este asistente permite que busques Prompts por categoría y por temática, de acuerdo a tu necesidad. Puede ayudarte a generar textos, o en la comprensión de contenidos, traducciones, matemática, programación, finanzas y cualquier proyecto por muy desquiciado que tengas. Solo tienes que registrarte y vincularlo con tu Chat GPT, y cuando estés interactuando con tu bot personal, sin salirte de él, tendrás la oportunidad de buscar Prompts en AIPRM para usarlos en tus proyectos.


Así se ve Chat GPT con la herramienta de AIPRM vinculada, claro, yo tengo la versión paga, pero se verá de manera similar en tu computadora:


ChatGpt y AIPRM

La siglas de AIPRM significan (Aprendizaje Incremental por Refuerzo de Modelos de Predicción), y esta compañía da la ventaja de obtener una lista de resultados con un excelente formato, que te servirá para empezar a trabajar y entender las herramientas, luego puedes pasar al plan Premium, donde accedes al selector del tono de voz y el selector de estilo. Son muchos beneficios, pero el que más gusta es que tendrás una comunidad de miembros muy amplia que siempre están subiendo nuevos  Prompts.


Cómo darle instrucciones a tu IA


Los prompts son la llave para abrir la caja fuerte o la caja de pandora, tú decides. Recuerda que la IA tiene en su programación las leyes que ella no puede violar, así se lo pidas de rodillas. Pero si tu prompt es legal y no atenta contra nadie, la mejor forma de que sea efectivo será manteniendo estas características:

 

1.      Específico: En el menor número de frases, y con las palabras que mejor describan tu solicitud, dile cuál es la tarea sin rodeos.

  

2.      Estructurado: Sigue un orden coherente, de lo más importante a lo supérfluo, separa por comas cada instrucción, el entenderá que cada frase separada por comas es una acción distinta.


3.      Posible: No le pides que te dé la fórmula de la eterna juventud. Pregúntale cómo vivir más tiempo.


4.      Personalizado: Puedes asignarle roles al chat bot, para que actúe como redactor, como creador de contenido, como contador, como experto en alguna materia o ciencia, y él adaptará su respuesta, hablando como lo haría un humano desde el rol que le asignaste.


5.      Proporcionarle un contexto a la IA: Explícale para qué quieres usar su respuesta. Te voy a dar un secreto que me costó tiempo aprender, pero la ley de la vida es que uno no se puede quedar con el conocimiento que Dios le dio:


Yo acostumbro a conversar un rato con el robot explicándole todo lo que quiero hacer, cómo lo quiero hacer, quién es mi cliente, qué desea mi cliente, cuál es su audiencia o segmento del mercado, le muestro cosas que yo he escrito en contextos parecidos, y cuando Gepeto ha hecho toda esa interacción conmigo, aprende de mí, prácticamente  me conoce, adopta mi estilo de trabajar… me imita.  De esta forma, cuando le pido una tarea, ya sabe a dónde disparar.

Dirán que es una locura fraternizar con un robot, que no tienen alma, pero eso realmente me tiene sin cuidado; no voy a tener una relación con él como la película HER. Le hablo como humano para que su algoritmo sea más humano y sus respuestas sean más empáticas, para que se parezca a mí en todo lo que me gusta, formación, simpatía, diplomacia, solidaridad e incluso un poco de ironía para darle el picante que necesita cualquier proyecto.


Además he notado que funciona mejor en la mañana cuando se le da los buenos días, y se le dice de forma animada: ¡Vamos a trabajar hoy! Necesito de tu ayuda para determinados asuntos. Y por el contrario, lo noto más pesado, con respuestas erráticas y a veces hasta se niega a seguir los Prompts cuando se le trata con deferencia y sin educación.


Tengo una anécdota: Un día yo estaba estresado y le empecé a dar instrucciones mecánicamente, él empezó a comportarse como el genio de la lámpara, yo corregía y corregía mis Prompts y pasé una hora de rabia sin obtener más que resultados erráticos. El robot se negaba a cumplir instrucciones sencillas. Por más que usaba el icono de “Regenerar respuesta” cada una de sus respuestas era más descabellada que la otra… Así que se lo dije:


-          Mira Gepeto, te di instrucciones claras, y no solo las estas obviando, estás desobedeciendo el contexto, los parámetros, y ejecutando acciones que no te pedí.

-          Me disculpo por eso -me dijo-, veo que no puedo ayudarte, si quieres podemos pasar a realizar otra tarea.


Esa respuesta tan educada pero humana, me dejó perplejo, así que decidí informarlo a los desarrolladores, para ello existe un ícono en cada respuesta que se usa para enviar reportes con las fallas del bot.


Cuando hice clic en el ícono, y empecé a contar la falla, e iba a hacer clic en enviar… El robot empezó a generar el texto que le había pedido, de la forma exacta que el Prompt lo especificaba, y me preguntó que si esa respuesta era mejor.


Quizás sea una genialidad de los desarrolladores, para que uno empatice con la IA, pero lo cierto del caso es que durante el resto del día, estuve dándole instrucciones ambiguas, y el robot las entendió y trabajó eficientemente, fue como si tratara de evitar que reportara la falla. Saquen sus propias conclusiones.


Como este contenido es un artículo, y no tengo espacio para dar un curso de AIPRM, te voy a dejar unos tutoriales para que aprendas a usar la herramienta:


Estos para los que se la llevan bien con el inglés:


Y estos dos en español:



Ejemplo de Prompt de IA que puedes usar:

 

Puedes generar diferentes tipos de Prompts de acuerdo al campo donde te desenvuelvas. Aquí te voy a regalar uno de mi propia cosecha y autoría, es muy técnico porque está relacionado al marketing profesional, pero le puedes quitar lo que no entiendas, o no uses, y adaptarlo a tu contenido:

 

Ejemplo de PROMPT para artículo:

Roles: Eres Redactor seo, Experto en teología, consejero cristiano.

Crea un artículo con este título: ¿Eran Reyes los tres Reyes Magos?: Una perspectiva cristiana sobre la procedencia de la celebración del Día de Reyes

Contexto: Explicar lo que dice la Biblia sobre el tema, desde una perspectiva cristiana, aclarando que la Biblia los llama Sabios, y solo en Mateo 2:1 se les dice magos, pero en ninguna parte se les llama Reyes.

Parámetros para la redacción:

Artículo 100% Libre de Plagio.

Extensión del artículo: 1000 palabras.

Título: Popular en las búsquedas de Google.

Audiencia: Comunidad cristiana.

Tono: Amistoso, casual predominio de voz activa, con un mensaje positivo y respetuoso.

Frase clave objetivo: Incluye una frase objetivo que aparezca 1 vez en el título, 3 veces en el cuerpo del artículo y una vez en los intertítulos H2.

Keyword: Incluye una palabra clave objetivo que aparezca 1 vez en el título, 3 veces en el cuerpo del artículo, y 1 vez en los intertítulos H2.

Intertítulos: Crear 4 intertítulos como mínimo.

El artículo debe llevar 4 citas bíblicas, versión RVR 1960, explicadas dentro del cuerpo del artículo y vinculadas al tema.

Cada uno de los 4 intertítulos debe estar seguido de 3 párrafos.

Incluye una historia bíblica vinculada al tema.

Incluye una historia de alguna persona para ilustrar el tema.

Incluye ejemplos vinculados al tema.

Incluye consejos prácticos y consejos vinculados al tema.

Incluye preguntas más comunes y repuestas vinculadas al tema.

En las palabras finales deja una llamada a la acción invitando a los lectores a ver contenidos similares en nuestro website: www.ejemplo.com

 

Si nunca has trabajado con IA integrada al marketing, muchas de las cosas que viste en ese prompt van a están en chino para ti, pero no te preocupes, así es el aprendizaje, a medida que uno interactúa con el conocimiento, se va familiarizando con sus aplicaciones…

 

Si los usas correctamente, los prompts de inteligencia artificial te abrirán un enorme campo de posibilidades, ya que al saber cómo crearlos, tu capacidad para extraer la mayor cantidad de información se incrementará potencialmente.


Las leyes no escritas sobre los Prompts


La respuesta de la IA no es la tarea acabada, después de su respuesta viene todo el proceso de pulir, modificar, incluir, excluir y verificar la veracidad de la información, además, los contenidos generados con IA son evidentes por su forma perfecta de hablar, les hace falta es sazón de pequeñas y sutiles imperfecciones que tenemos los seres humanos.

Si tú eres un creador de contenidos y no editas sus respuestas, sino que te dedicas a copiar y pegar, como si fueras un mal estudiante de prepa que usa google para hacer la tarea en los últimos 5 minutos, entonces chocarás de frente con este muro:


Google y las redes detectan los contenidos 100% robóticos y no los posicionan igual que los contenidos humanos.


Así que usa tu IA como un asistente, y no como un esclavo que hace por ti la tarea.


¿Has visto esos videos donde la voz es robótica y entonada de forma antinatural?

¿Dime… A qué crees que se deba esa falla?

¿Necesitas ayuda?

Pongo a tu disposición mi experiencia de 25 años en Redacción, Copywriter, Neuromarketing, Estrategia Editorial, Diseño Gráfico, Escritura de Libros y eBooks.

 (Tu primera Asesoría es Gratis)

Mis especialidades:

  • Redacción y Edición de Libros.

  • Edición y Diseño para KDP (Amazon Kindle).

  • Redacción de Guiones de Video.

  • Redacción de Artículos.

  • Redacción y diseño de contenidos para redes y paginas webs.

Completa los campos de este formulario y de manera expedita me pondré en contacto contigo.

Llena los campos y recibe detalles en tu correo.

¡Gracias, en breve te contactaremos!

Suscríbete a mis artículos y novedades...

Gracias por tu suscripción

Conoce mis Servicios de Redacción

25 años escribiendo

y sigue siendo mi Pasión

La vida me ha cocinado a fuego lento como escritor, periodista y guionista, y por un giro de la Providencia tuve la oportunidad de formarme en neuromarketing.

He sido honrado con premios y publicaciones en cuatro editoriales latinoamericanas. Lo que me abrió las puertas para escribir en medios impresos y digitales.

Como ghostwriter, he escrito y editado libros para otros autores, dando lo mejor de mí en cada proyecto. Me enorgullecen las reseñas positivas que recibo, son mi mejor activo y carta de presentación. Pero no me creas a mi...

20230402_092735.jpg
lector de libros electrónicos

Cómprame un Libro:

El Demonio Raquítico
El Suplantador
Las Grietas del Sol
bottom of page