top of page

Cómo hacer un buen artículo


Cómo hacer un buen artículo

Antes de responder a tu inquietud sobre “Cómo hacer un buen artículo”, quisiera que te tomes un tiempo para considerar algunos aspectos sobre el oficio de “articulista” o “ensayista”. Muy pocas personas logran dominar aquello que les apasiona sin antes pagar el precio de aprender. Escribir no es como muchos lo creen; un mero acto de pensar y plasmar tus ideas en un trozo de papel o en la interfaz de un dispositivo… Para un verdadero escritor sería un insulto reducir su oficio a la acción de “garabatear” o “tipear” las letras, porque le estarías diciendo que no se necesita ser un orfebre de la palabra; basta con saber “conversar”.

 

Escribir bien implica algo más que usar adecuadamente el lenguaje. Es imprescindible considerar muchos aspectos que se relacionan con el público a quien le escribes; su cultura, costumbres, el tema que le expones, y sobre todo el resultado que persigues en la mente del lector. Ya sea educar, motivar, influir, vender, transmitir, o simplemente entretener… Y entre esas consideraciones, no debes olvidar que el éxito de tu esfuerzo dependerá de la calidad y utilidad de aquello que has creado.

 

Habiendo dicho eso, hablaré de algunos trucos de redacción para que tú artículo tenga esa “pegada” que en términos pugilísticos noquea a tu adversario, pero en nuestro oficio se entiende como el “impacto” que puedes causar en la audiencia. Copia y pega en alguna parte de tu computadora, porque estos conceptos me tomó mucho tiempo aprenderlos, y hoy te los doy de gratis:


Comprender el propósito y la audiencia


Para ayudarte a definir él o los objetivos, te será muy útil hacerte algunas preguntas como estas:


¿Qué me motiva a escribir?


Para conseguir lo que espero necesito tener claro lo que quiero. Ya sea obtener un trabajo, argumentar una investigación científica, presentar un proyecto de emprendimiento, informar o comunicar una temática, educar…


Tu objetivo definirá el estilo de escritura: Narrativa, descriptiva, expositiva, persuasiva.


¿Para quién escribo?


Si mi audiencia es una comunidad científica, necesito adaptar mi lenguaje a ese medio, de modo que sea cautivante para ellos y gane su atención. Pero, si es para adolescentes, debo escribir de una manera ligera y sobre temas de actualidad con los cuales se sientan conectados, de otro modo pasarán de largo.


¿Sobré qué escribo?


De nuevo considero el fin que persigo, eso me ayuda a encontrar el tema general o específico, así como el segmento a quién estará dirigido (Adultos jóvenes, adultos mayores, mujeres, hombres, adolescentes) y me dirá cuán profundo o variado serán los puntos de los que voy a investigar y escribir.


¿Cómo voy a escribir?


Es recomendable aquí usar técnicas de generación de ideas como el brainstorming (o tormenta de ideas), la asociación de ideas, las notas generales, las entrevistas, las fuentes de información y todo aquello que contribuirá a enriquecer el texto.


Identificación de la audiencia


Si no le has puesto el ojo al segmento o público al cual estarás destinando tu artículo, corres el riesgo fracasar. Sería ilógico hablar de los avances en el estudio del “Alzheimer” a jóvenes adolescentes que en su mayoría tienen intereses más centrados en sus actividades diarias como deportes, relaciones personales, esparcimiento, o que necesitan definir hacia donde proyectar sus vidas.

Tu audiencia es determinante para saber lo que escribirás.


Investigación y recopilación de la información


Fuentes de información


Las cosas ya no se hacen como antes, en el pasado debíamos ser eruditos y ratones de biblioteca, acumulando una gran vastedad de conocimientos para tener el derecho a escribir de manera profesional. El concepto de ir a una biblioteca ya no es tan importante como en mis tiempos. Con la ayuda de la tecnología tenemos una posibilidad cuasi infinita de información y conocimiento, y el uso de la web te facilita la investigación acerca de diferentes temas, en distintos idiomas y perspectivas. Pero eso sí: Es importante que tengas una cosmovisión de aquello que vas a escribir, para que sea verosímil, es decir, creíble y cercano para tu audiencia. Por ello, aunque sean electrónicas… Las fuentes clásicas de investigación como libros, entrevistas, revistas, periódicos e instituciones… son más confiables, porque detrás de ellas hay una estructura que se responsabiliza por lo que dice.


Una manera de desarrollar la habilidad investigativa es la lectura constante, ya que además de ayudarte a enriquecer tu léxico y ortografía, puede contribuir a tu capacidad de análisis y de redacción.

Verificación de datos


Si tu plan es desarrollar una comunidad que confíe en ti y en lo que quieres transmitir, es necesario que verifiques la información que compartes. Revisa la validez de tus observaciones, si tiene respaldo teórico, o son sólo simples especulaciones.


Un escritor que no revisa sus fuentes es mejor que se dedique a la prensa amarillista o a esparcir rumores.

Estructura y organización del artículo


Redactar cualquier tipo de texto va a requerir un proceso de organización previa de acuerdo al tema que vayas a tratar. Dentro de este proceso tendrás que planificar, investigar, escribir borradores, tomar notas, revisar, corregir, reescribir, hasta ir dándole forma a tu artículo. Con los años he percibido que algunas prácticas son beneficiosas para trabajar organizadamente, voy a compartirlas contigo:


Hacer un esquema: Diseña un orden estructurado de cómo será la presentación del tema, las diferentes secciones del mismo y su cierre.


Introducción atractiva: El inicio será determinante para que el lector continúe leyendo o pase de largo, que en términos de marketing se llama “rebote” y en términos más simples se podría definir como la acción o efecto de decir “esto es pura paja” y regresar al buscador de Google.


Tu introducción debe contener el tema y la razón de tu artículo, de una forma breve y concisa, que invite al lector a continuar la lectura.

Desarrollo del cuerpo: De acuerdo a la temática el lector tendrá una expectativa del artículo. Así que, dependiendo de la audiencia y tu objetivo, tu texto podrá ser expositivo, descriptivo, argumentativo o narrativo.


Necesitas conocer a profundidad sobre lo que escribes, pues toda “flaqueza” se hará notoria en el desarrollo del texto. Si no eres una eminencia en el área, puedes dar ciertos matices intercalando datos y descripciones, sugiriendo autores relacionados e informaciones de expertos que puedan confirmar lo que deseas transmitir.


Yo acostumbro hacerlo así: Redacto primeramente el cuerpo del texto y dejó para el final los párrafos de introducción y conclusión. Así se me hace más sencillo; pues ya tengo clara la premisa o concepto principal.

Otra cosa: Evita las palabras rebuscadas, enfócate en un lenguaje natural y comprensible. Esto en el caso de que tu artículo no esté destinado a una comunidad científica, o personal con un perfil técnico superior.


Títulos e intertítulos: Para que los títulos e intertítulos sean atractivos para el lector se requiere que contengan palabras clave o “keywords”, o en algunos casos frases clave objetivo, asociadas al tema que se está tratando, esto para que los buscadores como Google encuentren y posicionen tu texto y también servirán para guiar al lector en un orden de ideas. En el mundo digital esta técnica se llama SEO y significa Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda), pero es tan amplia y detallada que solo para darte una introducción tendría que escribir otro artículo, más adelante prometo publicarlo.


Extensión óptima de los párrafos: La longitud de los párrafos va a depender del tipo de texto que quieres construir, en la redacción para sitios web se estima que un párrafo básico debe contener entre cuatro y cinco oraciones, o alrededor de 80 a 150 palabras. También es recomendable que los párrafos sean similares en su longitud.


Voz activa y pasiva: La voz activa se expresa cuando en la oración, el sujeto realiza directamente la acción. Se suele recomendar el uso de la voz activa en la redacción de textos debido a que su tono es claro y directo. Un ejemplo de cómo funciona la voz activa lo podemos ver en un párrafo de la muy conocida obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad:


“Cuando el pirata Francis Drake asaltó a Riohacha, en el siglo XVI, la bisabuela de Úrsula Iguarán se asustó tanto con el toque de rebato y el estampido de los cañones, que perdió el control de los nervios y se sentó en un fogón encendido.”

Por el contrario, en una oración donde actúa la voz pasiva se destaca la acción en lugar del sujeto que la realiza, incluso el sujeto puede llegar a ser desconocido. Por ejemplo:


El uso de la voz pasiva puede añadir una capa de intriga o centrar la atención.​..

Conclusión impactante: Una conclusión impactante dejará huella en el lector y le animará a volver a leerte. Existe un dicho muy popular entre los escritores que dice “Maldito el libro que nos nos invita a volverlo a leer”. Así que, si puedes dejar una frase que se quede como reinita en la mente del lector, habrás conseguido buena parte de tu objetivo.


Uso de ChatGPT como herramienta de apoyo


ChatGPT es una herramienta de la inteligencia artificial que tiene diversos usos, entre ellos la redacción de contenido. “Gepeto” -como yo le llamo- ha generado mucha controversia pues su uso se considera como un plagio de otros artículos o trabajos de investigación.  Pero hay que reconocerle algo a esta tecnología, usada de la forma correcta puede aumentar tu rapidez y rango de acción, con ella puedes generar ideas y mejorar la estructura de los contenidos.

Si quieres saber un poco más, por allí existen un sinfín de páginas y tutoriales sobre el uso de esta herramienta. Voy a sugerirte una:



Cómo ChatGPT puede ayudar en la generación de ideas, esquemas y primeros borradores


Para generar ideas dentro de ChatGPT puedes usar prompts o instrucciones específicas, las cuales le permiten a la herramienta generar un texto que puedes usar para esquematizar tu contenido y desarrollarlo. Mientras más claro y específico seas en tu instrucción, mejor será el resultado obtenido.


El uso de IA manteniendo la autoría y originalidad


Si bien ChatGPT es una tecnología muy avanzada en cuanto a la generación de contenido, es necesario ser cuidadosos y no hacer un simple “copia y pega” del contenido que genere. Es imprescindible verificar la información que genera, ya sea data de carácter científico, estadístico o cualquier tipo de contenido susceptible de verificación.


Recordemos que este tipo de inteligencia no tiene criterio de selección o razonamiento, sino que se alimenta de diferentes textos y fuentes que podrían estar alienados de alguna u otra manera. E incluso es capaz de mentir o falsear ciertos conceptos, cuando yo le descubro una mentira, lo reconoce y se disculpa. Ten cuidado.

Por lo tanto, a fin de mantener tu originalidad:


  • Usa ChatGPT como un generador de ideas que te sirva para enriquecer el texto que ya has creado.

  • Inspírate también usando otras fuentes que sumen a tu contenido, y otorga los créditos a quien corresponda.

  • Practica a diario la escritura creativa.

  • Lee, investiga, analiza de forma crítica.

Qué son los detectores de IA


Si crees que Chat GPT va a acabar con los escritores, piénsalo dos veces, porque los buscadores de Google tienen detectores de IA que reconocen un texto generado por inteligencia artificial de uno creado por un ser humano, y posicionan mejor al del ser humano que al de la IA, es decir que, tendrá mas alcance y exposición un contenido hecho por humanos que los de un robot. No importa si es video, imagen o texto.


También, si escribes para un cliente o un profesor, estos ya tienen cuentas de detectores de inteligencia artificial, que son herramientas gratuitas y accesibles con las cuales pueden determinar si el texto es tuyo o del “hombre bicentenario”.


Algunos detectores de IA:



Posibles Problemas y Soluciones al Usar IA


La inteligencia artificial aun se encuentra en proceso de desarrollo, por lo cual es necesario revisar cuidadosamente lo que obtienes de ella. Aun cuando puede ayudarte mucho en tu proceso creativo, no puedes sustituir tu inventiva por lo que puedas encontrar en ella.  Tu capacidad de analizar y desarrollar un contenido coherente siempre estará por encima del contenido automático que genera la inteligencia artificial. Es vital que revises sus textos con una visión crítica, los edites y te asegures de su calidad y precisión.


Revisión y Edición


En asuntos de redacción, no confíes en nada ni nadie, ni siquiera en ti mismo. Antes de entregar o publicar es bueno que sometas tus escritos a una auto revisión:


  • Usa diccionarios de antónimos y sinónimos, diccionario de definiciones, manuales de uso de la gramática y la ortografía del idioma en el cual escribes, entre otras ayudas.

  • Léelo en voz alta.

  • Luego de escribirlo déjalo “reposar” al menos por un día. Léelo de nuevo.

  • Haz un Feedback con terceros.

  • Sería de mucha ayuda que algunas personas de tu confianza puedan darte una primera impresión de tu escrito. Eso te permitiría tener otra visión.


Estos humildes consejos son solo la punta del iceberg en la escritura de artículos, para llegar a ser bueno en este campo, te recomiendo ensayar bastante, como lo decía Simone de Beauvoir:


“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”.

Y para abrir el debate dime una cosa… ¿Tú crees que la IA llegue a superar a los grandes escritores?

¿Necesitas ayuda?

Pongo a tu disposición mi experiencia de 25 años en Redacción, Copywriter, Neuromarketing, Estrategia Editorial, Diseño Gráfico, Escritura de Libros y eBooks.

 (Tu primera Asesoría es Gratis)

Mis especialidades:

  • Redacción y Edición de Libros.

  • Edición y Diseño para KDP (Amazon Kindle).

  • Redacción de Guiones de Video.

  • Redacción de Artículos.

  • Redacción y diseño de contenidos para redes y paginas webs.

Completa los campos de este formulario y de manera expedita me pondré en contacto contigo.

Llena los campos y recibe detalles en tu correo.

¡Gracias, en breve te contactaremos!

Suscríbete a mis artículos y novedades...

Gracias por tu suscripción

Conoce mis Servicios de Redacción

25 años escribiendo

y sigue siendo mi Pasión

La vida me ha cocinado a fuego lento como escritor, periodista y guionista, y por un giro de la Providencia tuve la oportunidad de formarme en neuromarketing.

He sido honrado con premios y publicaciones en cuatro editoriales latinoamericanas. Lo que me abrió las puertas para escribir en medios impresos y digitales.

Como ghostwriter, he escrito y editado libros para otros autores, dando lo mejor de mí en cada proyecto. Me enorgullecen las reseñas positivas que recibo, son mi mejor activo y carta de presentación. Pero no me creas a mi...

20230402_092735.jpg
lector de libros electrónicos

Cómprame un Libro:

El Demonio Raquítico
El Suplantador
Las Grietas del Sol
bottom of page